jueves, 26 de febrero de 2009

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR.



¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL FRACASO EDUCATIVO? (1)
Lo están diciendo los psicólogos más avezados en estas lides. En una cantidad ingente de hogares, los padres están practicando pautas educativas permisivas y negligentes. Muchos niños se muestran violentos cuando un adulto les niega sus caprichos. Lo hacen porque la violencia (las rabietas, los insultos, los enfados…) les ha dado resultado. Es su medio de conseguir lo que desean.
Para colmo de males, también son muchos los hogares en que el padre (varón) ya no está en casa, ni la ley le permite co-educar a su hijo. Las nefastas leyes del divorcio, de igualdad de “géneros” y contra la violencia de “género” favorecen las rupturas matrimoniales, pues éstas se han convertido en un negocio para muchas mujeres. Para ellas la ruptura supone: piso, pensión e hijos. Y muchas se aprovechan de esta situación. La imagen edulcorada y victimista que los medios ofrecen de la mujer es tan falsa como un euro de madera. Las mujeres también delinquen. Las denuncias falsas al marido o ex por maltrato, para acelerar a su favor los procesos de separación, están al orden del día en los juzgados. Pero ellas son libres para denunciar en falso. Son delitos que quedan impunes.
La cuestión es que la custodia de los hijos es, en exclusiva, para la madre. El padre, en muchos casos, habrá perdido a sus hijos, tras sufrir éstos el comunísimo Síndrome de Alienación Parental (el progenitor malmete al crío contra el otro progenitor; en la mayoría de los casos malmete la madre, pues es ella quien tiene la custodia y más tiempo pasa con el hijo). El padre no los podrá educar en igualdad de condiciones.
Esto cambiará, por supuesto, con el tiempo. Hace unos días me dijo un amigo que conocía una chica muy feminista… hasta que su hermano se vio envuelto en trámites de separación que lo dejaron con una mano delante y otra detrás. Quien practica la injusticia, antes o depués, acaba por sufrirla (no siempre, claro). El feminismo radical de las B. Aído es un acorazado destroza-hogares. La cruz de esta moneda para las mujeres que abusan es que, antes o después, algún miembro de su familia o amistades (padre, hermano, primo, hijo, amigo…) padecerá en sus carnes estos procesos de separación leoninos. Además, los hijos criados sólo con la madre, suelen acabar haciéndose dueños de la casa, y son muchas las madres que se ven obligadas a denunciar a su propio hijo, o a soportarlo santamente.
Y un niño que se cría en hogares permisivos y rotos por traumáticos procesos de separación, difícilmente puede rendir adecuadamente en los estudios. Lo de menos será que rinda o no en la escuela. Lo más preocupante será su conducta descarriada, violenta, antojadiza, intolerante, rebelde, tiránica, intratable… que puede conducirlo por muy malos caminos en esta vida.
Hay más causas del fracaso escolar, por supuesto, bastantes más. Pero ningún estudio serio sobre esas causas debería obviar lo que está pasando en nuestros hogares. Y ya es hora de que vayamos hablando de todo esto.

Raus.

11 comentarios:

  1. Ante todo quiero felicitarle por su blog. Hay muchos, demasiados diría yo, padres permisivos con sus hijos, es evidente que hay padres que no quieren involucrarse en la educación de los hijos, pero otros es que no saben o no pueden, habría que recordar a políticos y empresarios la conciliación laboral y familiar. Veo con asombro programas televisivos en los que proponen que cuando el niño no quiera comer, recoger sus juguetes, hacer los deberes, etc., hay que proponérselo de tal manera que sea divertido, la escuela tiene que ser divertida, todo tiene que tener ese toque festivo, y tan alejado de la vida real desde mi punto de vista. No se dan cuentan que esa manera permisiva y hedonista de educar a los niños, puede traer nefastas consecuencias futuras para sus hijos. Educar también es corregir, y hay padres que no riñen a sus hijos por no hacerles sufrir, por no traumatizarlos dicen ellos, ¿en que se basan para pensar que traumatizan a los niños? Tan contraproducente para el niño es excederse en correcciones como no hacerlo nunca.

    Los niños deberían disfrutar de ambos progenitores por igual, los divorcios son inevitables pero no deberían influir en los niños, cosa que a veces desgraciadamente sucede, aumentando el número de casos de SAP, depresiones infantiles, ansiedad, etc. He oído hablar de la custodia compartida y me ha parecido muy interesante, debería aplicarse más, y muchos de esos problemas desaparecían, porque ya no habría piso o niños por los que reñir. Ambos padres educarían a sus hijos y se responsabilizarían de ellos.

    Toca usted un tema fundamental para cualquier país, la educación, ¿por qué se le da tan poca importancia cuando es un pilar básico? Los resultados de una buena o mala educación se ven a largo plazo, y ahora estamos viendo los pésimos resultados.

    Reciba un cordial saludo.

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  2. Muchas gracias, Luz V.
    Lo cierto es que la custodia compartida debería ser aplicada por defecto,y solo denegarse en el caso en que quede probado que uno de los progenitores no esté preparado para criar y educar al hijo.
    Es un contrasentido que las mujeres (feministas o no) reclamenen más implicación del marido en la educación del niño cuando el matrimonio está unido pero que, sin embargo, se considere normal, lógica o buena la ausencia (impuesta) del padre cuando el matrimonio está roto. Educar a un hijo es, para ambos progenitores, un derecho y un deber. Y, por supuesto, todo niño tiene derecho a poder ser educado por ambos padres. Todo lo demás es un sinsentido que nos aboca a la injusticia y al sufrimiento para todas las partes, incluso para las mismas mujeres.
    Una sociedad no es más progresista porque facilite el derecho de las mujeres a separarse, o incluso lo incentive, sino que es más progresista y avanzada cuando protege por igual los derechos de hombres, mujeres y niños.

    Gracias por su comentario, Luz V.

    Reciba un cordial saludo.

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  3. Efectivamente las causas del fracaso escolar son multiples, pero todas o casi todas ellas nos llevan a la baja o falta de autoestima por parte del individuo. Los hogares desestructurados pueden estar en la base de ello, pero no olvidemos que no hace falta una separación traumática de la pareja para que exista un hogar desestructurado,desde el punto de vista de los hijos, basta con ser utilizados como moneda de cambio o como elementos para ejercer presión un progenitor contra el otro, y esto ocurre en muchas mas ocasiones de las tolerables y deseables.

    Esta "guerra sucia" anula totalmente cualquier posible derecho del niño como individuo y se ejerce sobre ellos un derecho de propiedad absolutamente inmoral.

    Estaría bien que los adultos nos mostraramos algo mas equilibrados y supieramos separar nuestros problemas emocionales de pareja y las rencillas personales, de lo que representa la responsabilidad de criar un hijo.

    Un saludo.

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  4. En efecto, Solijm. Lo veo como tú. Voy a a hablar en otra entrada de los síntomas terribles que produce el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), consistente en que uno de los padres (en general el que se queda con la custodia del crío) malmete al crío contra el otro progenitor. Es decir, trata de indisponer al niño contra la ex pareja con tal de acelerar a su favor los procesos de separación. El sufrimiento de los niños en tales casos suele ser tremendo.

    El utilizar a los críos como moneda de cambio y elemento de presión en los conflictos matrimoniales es, sencillamente, delictivo (lo haga el hombre o la mujer, evidentemente). Difícilmente podrá evitarse este tipo de guerra sucia cuando se producen en el seno del hogar, en la privacidad del hogar. Cierto, pero las leyes jamás deberían favorecer el surgimiento de esas guerras sucias tan nefastas para la autoestima de los niños. Eso sí es evitable. Lo menos que podemos pedir a un estado de derecho es que trate de respetar por igual los intereses y derechos legítimos de todas las partes. Les invito, señores, a que vean el siguiente vídeo colgado en You Tube (bueno, son 4, pero no muy largos):
    http://www.youtube.com/watch?v=9OVfpCzJkg8&feature=related

    Habla la juez decana M.Sanahuja, quien ha recibido críticas y presiones de grupos ultrafeministas (hoy dominantes en nuestra sociedad en muchos sentidos)por dar la voz de alarma sobre los estropicios familiares que están acarreando las actuales leyes del divorcio, igualdad y violencia de "género". Una sociedad justa no puede admitir ni la discriminación machista ni la discriminación feminista. Ambas son injustas.

    En el manifiesto "No es verdad" se mantiene una tesis harto simplista: la de que la causa del fracaso escolar radica, exclusivamente (o casi), en el uso masivo del método de transmisión oral de conocimientos por maestros y profesores. Todo eso puede que tenga su parte de culpa, pero en modo alguno puede explicar el fracaso educativo de hoy.
    Pues dicho fracaso no es sólo en cuestión académica, sino que se revela de mil formas diferentes: en miles de niñas embarazadas, en niñas que abortan, en chicos y chicas que empiezan a fumar a edades de escalofrío, en obesidad infantil (los terceros más gordos del mundo), en jóvenes que agreden a sus padres (5.500 denuncias el año pasado según el psicólogo Garrido de padres a hijos por recibir malos tratos de éstos), en chavales que se meten en la droga muy pronto, en violencia escolar entre alumnos, en violencia de alumnos (y padres) a profesores...

    Todo esto, amigos, es fracaso educativo, no sólo lo es en lo relativo al Informe Pisa (y eso ya es muy grave). El Informe Pisa no es sólo un índice del fracaso académico, sino un índice de fracaso educativo general. Las causas son múltiples, sí. Pero las que aquí señalamos tienen una importancia tremenda. Hablamos de situaciones familiares destructivas del equilibrio emocional del menor: de prácticas permisivas-negligentes de los padres y de abundantísimos casos de separación traumáticos por culpa de leyes que niegan la custodia compartida a uno de los progenitores (en este caso, a ellos, a los padres).
    Esos problemas (que van más allá de lo académico) no están causados, como dice el Manifiesto No es Verdad, por las clases magistrales. Qué absurdo.

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  5. La verdad es que el caos educativo que se ha ido montando poco a poco en este país, es de difícil solución (aunque espero que no imposible). Los frentes de actuación son tantos, que la verdad no tengo ni idea de por donde se debería empezar.

    Pero bueno, para eso estamos aquí supongo, para empezar a pensar en ello entre todos.

    Saludos.

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  6. Creo que el sentido de responsabilidad y el espíritu de sacrificio están bajo mínimos frente a la excesiva valoración individual y, ante los problemas, las parejas sencillamente no aguantan y abandonan objetivos emprendidos que trascendían a los de cada uno.
    Por otra parte, pienso que en una o dos generaciones se pasó de una situación de carencia social en la que no había para premios y se hacían las cosas (salvo otras motivaciones personales) empujados por el temor al castigo (la letra con sangre entra) a otra de relativa opulencia en la que se sataniza el castigo y se premia gratis y las cosas se hacen atraídos por el premio solamente, no por sí mismas (crisis de valores). De trabajar para tener derecho a cobrar se ha pasado a si no cobro no trabajo. He leído hace años (soy un desastre para las citas y pido perdón) que en alguna civilización antigua (¿los Incas tal vez?)se suministraba a los ancianos un cupo de hojas de coca para masticar y aliviar su decrepitud. Eso era parte de la recompensa a una vida dura. Ha cambiado la situación de tal modo que los jóvenes, antes de aportar nada a la sociedad reciben su (¿excesiva?) ración de bienestar material. Me pregunto qué interés van a tener en hacer méritos después de haber cobrado. Además creo que el ir de menos a más satisface y da ánimos, pero si se empieza por arriba y se dispone de todo ya solo queda bajar.
    En cuanto al sistema educativo me parece que se da demasiada importancia a la información (sobre todo en cantidad) que a la formación (análisis, organización, sentido,interpretación, etc de esa información) y desarrollo de criterio propio. En simil informático diría que estamos fabricando ordenadores con un disco duro de mucha capacidad pero con un procesador pobre y, sobre todo con un mal sistema operativo.
    Saludos y gracias

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  7. Resumiendo, ¿quién tiene la culpa del fracas escolar, de que haya más divorcios, más delincuencia, más enfelicidad...? la mujer. Ay, si no hubiera probado la dichosa manzanita pero, ya se sabe es que son incorregibles, no me extraña que haya tantos hombres que, con todo el dolor de su corazón tengan que matarlas, por el bien de sus hijos por supuesto y luego encima tendrán que ir a la cárcel (malditos feministas).

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  8. Se equivoca usted de medio a medio, señor o señora Anónimo. La mujer no, ni mucho menos: los feministas de género, como la ministra de la Igualdad, B. Aído., Zapatero y demás florilegio de la falsa progresía social de este país. Por fortuna, no todas las mujeres comulgan con unas teorías y unas leyes que, en efecto, están acarreando sufrimiento innecesario a muchas personas, entre éstas también a mujeres.
    Usted, que tan sarcástico se muestra con el asunto de los maltratos a mujeres y los uxoricidios, ¿está igualmente preocupado por los niños maltratados a manos de sus madres? ¿Conoce las cifras oficiales al respecto? ¿Sería tan amable de proporcionarlas a este foro? ¿Conoce usted el porcentaje de parejas lesbianas que se agreden? ¿Conoce las cifras de hombres muertos a manos de otros hombres? ¿Tiene idea de los hombres agredidos o asesinados por sus mujeres? ¿Tiene alguna idea de los hombres homosexuales que agreden a sus parejas, incluso aunque fuera Eva quien mordiera la manzana?
    Estoy seguro de que las conoce tan bien como el promedio de mujeres muertas a manos de sus parejas masculinas al cabo de un año.
    ¿Y nos está usted intentando decir que los hombres que matan a su mujer lo hacen por motivos machistas? ¿Sabe usted eso a ciencia cierta o simplemente repite usted lo que oye en los telediarios?
    Ilústrenos, señor/a Anónimo.
    Saludos.

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  9. Os ruego que tengais en cuenta que anónimo no es solo uno. Incluso bajo este anonimato siento rubor ajeno.
    Saludos y gracias.

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  10. Señor o señora Anónimo ruborizado, yo lo que les voy a rogar a ustedes es que se dignen explicar el motivo de su rubor o escándalo. Lo digo porque a mí los pareceres y opiniones me parecen muy bien, salvo que no hay mucho que discutir sobre pareceres, gustos y opiniones. Si ustedes se consideran tolerantes, dialogantes y democráticos, adelante: discutamos en detalle y con seriedad los motivos de sus rubores. Basta con que digan, por ejemplo: “No estoy de acuerdo con esto que aquí se dice por tal y cual razón”. Quizá me convenzan. Pero lo que necesito son datos, razones, argumentos, no sarcasmos o sentencias. Yo les animo a hacer gala de su buen talante democrático, que no dudo de que lo tengan. Espero sus argumentos. Gracias.
    Reciban un cordial saludo.

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  11. Bueno...tal vez le vendría bien a este blog que se añadiese un widget para ver los últimos comentarios, yo lo uso mucho para ver las novedades...

    Bueno...al tema...

    Sobre varios de los temas que se han tocado aquí, también hemos hablado aquí, con dispares resultados:

    http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/03/13/conciliacion-de-la-vida-familiar-y-laboral/

    y sobre el fracaso escolar (de los superdotados):

    http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/03/26/la-realidad-de-los-superdotados-en-espana/

    El problema del fracaso escolar, yo creo se "reduce" (con toda la complejidad que conlleva, por supuesto) a un tema de motivación.
    ¿Cómo va a estar motivado para estudiar un niño cuyos ídolos son los personajes de Gran Hermano, o los jugadores del Real Madrid, o los cantantes de Operación Triunfo?

    Como la sociedad nos lleva por dónde nos lleva, el fracaso escolar es una consecuencia de los estereotipos que meneja nuestra sociedad (aunque tal vez habría que llamarla in-sociedad).

    Por supuesto que el tema tiene muchas ramificaciones...sin embargo creo que lo que digo es el problema central, de hecho en el documental de la entrada de los superdotados, puede verse que los superdotados, pese a ser muy inteligentes y tener unas enormes e innatas ganas de aprender, fracasan finalmente porque lo que les ponen los profesores delante, no les motiva. Así de simple.
    O de complejo.

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