tag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post1323226603016429833..comments2023-04-13T01:35:16.949-07:00Comments on LAS SAETAS DE LA LUZ: PARA EL FORO DE DESEDUCATIVOSRaushttp://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comBlogger35125tag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-53119727618652233432010-12-29T05:16:13.480-08:002010-12-29T05:16:13.480-08:00Feliz Año, Raus.
Hazte ver por algún sitio...Feliz Año, Raus.<br />Hazte ver por algún sitio...Bluehttps://www.blogger.com/profile/04188805172143153126noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-55252592682267404122010-12-23T14:47:41.557-08:002010-12-23T14:47:41.557-08:00Felices Fiestas, señor Raus.Felices Fiestas, señor Raus.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-56190181987948394062010-07-04T14:10:06.693-07:002010-07-04T14:10:06.693-07:00Raus, amigo, escribe o di algo, que sepa que estás...Raus, amigo, escribe o di algo, que sepa que estás vivo. <br /><br />Un abrazo.Desclasadohttps://www.blogger.com/profile/07267525322964363354noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-64729163980115276222010-06-26T05:36:55.801-07:002010-06-26T05:36:55.801-07:00Yo estoy ,en general, de acuerdo con el señor Raus...Yo estoy ,en general, de acuerdo con el señor Raus.<br /><br />Yo lo que observo es que cada día es más desagradable interactuar con niños porque, a poco rato que estés con ellos se ponen tontos e insolentes. Ésto último es normal-como lo es que sean un encanto-y no es el auténtico problema. Lo que sí es un problema es que no se les pueda corregir con una mínima contundencia porque "está mal visto".<br /><br />Veo a los padres más exclavos y tiranizados por sus hijos que nunca: ellos mismos se han ido poniendo la soga al cuello y ellos mismos deberían ser conscientes de su propia alienación e írsela quitando.<br /><br />Mientras ésto no cambie, procuraré mantenerme a prudente distancia de padres con niños y viceversa y sólo permaneceré a su lado malcriándolos, y de panoli mientras me paguen por ello y/o por necesidad perentoria.<br /><br />Es triste que la crianza, que pudiera ser gozosa, de los hijos, la hayamos impregnado de un plus perturbador del tamaño del actual.<br /><br />"Para criar a los hijos hace falta la tribu", dijo alguien .Silvionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-36317004103914411292010-06-15T13:01:57.258-07:002010-06-15T13:01:57.258-07:00Bien, señor Raus, todo tiene un tiempo, me da un p...Bien, señor Raus, todo tiene un tiempo, me da un poco de pena, pero lo entiendo. Lo seguiré leyendo en otros espacios.<br /><br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-90668610927610960392010-06-15T08:40:41.312-07:002010-06-15T08:40:41.312-07:00No pasa nada, señora Anónimo. Quizá algún día teng...No pasa nada, señora Anónimo. Quizá algún día tenga tiempo para explicar mejor este tipo de cosas. Estoy pensando en cerrar el blog. Apenas puedo atenderlo.<br />Un saludo.Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-80102743121570847782010-06-15T08:06:39.050-07:002010-06-15T08:06:39.050-07:00Perdone, señor Raus, le he vuelto a interpretar ma...Perdone, señor Raus, le he vuelto a interpretar mal. No obstante, creo que esta forma de actuar que propone es un método educativo, que nada de malo tiene. Una cosa es que no me guste a mí y otra, que no sea práctico y valioso, sólo la práctica puede darnos o quitarnos la razón. Usted lo ha dicho en alguna ocasión no es un método autoritario, ni intimidante, para mí, es una forma más de entender la educación. Cuando leí su respuesta pensé: “Esperaba algo más del señor Raus, pero bueno, lo sencillo no tiene porque ser menos valioso, muchas veces al contrario. <br /><br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-75098407595191064092010-06-14T22:32:15.815-07:002010-06-14T22:32:15.815-07:00Para salir de dudas, escoja un ejemplo y explique ...Para salir de dudas, escoja un ejemplo y explique paso a paso cómo lo haría yo según usted.Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-75286747895295813532010-06-14T22:27:07.214-07:002010-06-14T22:27:07.214-07:00No creo que usted sepa mi método, porque no lo he ...No creo que usted sepa mi método, porque no lo he explicado. Lo que sabe es cuál no es mi método.Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-40371318516455189992010-06-14T14:01:30.948-07:002010-06-14T14:01:30.948-07:00Bien, le agradezco me haya hecho saber su método.
...Bien, le agradezco me haya hecho saber su método.<br /><br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-64397107011070501232010-06-14T06:30:37.313-07:002010-06-14T06:30:37.313-07:00Bueno, Anónimo, no encuentro la respuesta que elab...Bueno, Anónimo, no encuentro la respuesta que elabroré. Da igual. Las explicaciones a niños pequeños (y no tan pequeños) son inútiles. Si tú le pides a un crío de 2 años que no salte encima del tresillo con los zapatos puestos, te va preguntar por qué. Tú le explicarás que porque se ensucia y se estropea el tresillo. Pero al crío le da igual que se ensucie. De modo que le tienes que explicar por qué no da igual que se ensucie. Porque así sucio huele mal y está feo. Pero a él, te lo aseguro, le importa un pito que el mueble quede feo. A ti sí te importa pero a él le trae al fresco. Si le explicas que se estropea, te va a preguntar por qué. Si lo entiende, le va a dar igual. También rompe sus juguetes y se queda tan ancho. Si le explicas que mamá tendrá que comprar otro y eso cuesta dinero, quizá te pregunte qué es el dinero. Y ponte a explicarle qué es el dinero, y luego cómo se consigue, y luego qué es trabajar y luego para qué hay que trabajar... Le tienes que explicar la vida entera para que te haga caso sobre una cosa nimia. El ejemplo de la planta es diferente a ojos vista. Y lo más importante: cuando le enseñas las partes de una planta no le estás enseñando que su deber es hacer o dejar de hacer tal o cual cosa. Si el crío deja de saltar no será porque haya comprendido nada, sino porque se lo ha pedido su padre. Simplemente, obedece. Si no obedece es porque el padre no se sabe imponer.<br />Saludos.Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-86670390011838080442010-06-13T14:34:49.922-07:002010-06-13T14:34:49.922-07:00Bien.Bien.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-85358285388663034772010-06-07T07:25:03.718-07:002010-06-07T07:25:03.718-07:00Bienvenida, Wendy. Gracias por tu comentario. Si t...Bienvenida, Wendy. Gracias por tu comentario. Si trabajas en sanidad, también conoces el paño. Tengo varios amigos médicos y cuentan lo que tú.<br /> <br />Anónimo, hace bastantes días intenté colgar mi respuesta, pero me daba una y otra vez error tipo vx... o yo qué sé. Puñeta de informática. Buscaré la respuesta en los archivos y la cuelgo.<br /><br />Saludos.Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-11902305401301726662010-06-05T00:41:27.564-07:002010-06-05T00:41:27.564-07:00Estor de acuerdo con la reflexión que se expone en...Estor de acuerdo con la reflexión que se expone en el posto. Se habla mucho de "respeto" pero, paradojicamente, lo que se respeta más es la "falta de respeto", en sanidad pasa más o menos lo mismo, ante pacientes que hacen uso indebido y abusivo de los servicios y se permiten insultar al personal lo único que cabe es callar porque sí le pones en su sitio se va corriendo a poner una denuncia y en la mayoría de los casos el que recibe el rapapolvo es el profesional por aquello de que hay que respetar al usuarioWendyhttps://www.blogger.com/profile/03729673331731797825noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-38277815592438790662010-05-14T12:26:22.963-07:002010-05-14T12:26:22.963-07:00Perdón de nuevo, cuando le comento la enseñanza qu...Perdón de nuevo, cuando le comento la enseñanza que recibí en la escuela, no lo hago con ninguna malicia, sólo quería explicarle que a mí no me preguntaban ni me explicaban, sólo me obligaban y por ello no me gusta un tipo de educación autoritaria, tampoco la permisiva, como ya habrá podido deducir de la forma de actuar que propongo o métodos (llamémosle mixtos). No sé cuál es el método que propone; pero deduzco de sus palabras, no sé si equivocadamente, que el método que utilizaría es un método plano, es decir, que desarrollaría poco la creatividad, la opinión, la participación, la iniciativa, etc. de los niños, pero como dice es sólo deducción, quizás si algún día habla de sus métodos podré estar de acuerdo con usted en todo, en parte o en nada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-5952243169766633592010-05-14T12:25:33.400-07:002010-05-14T12:25:33.400-07:00Perdón de nuevo, cuando le comento la enseñanza qu...Perdón de nuevo, cuando le comento la enseñanza que recibí en la escuela, no lo hago con ninguna malicia, sólo quería explicarle que a mí no me preguntaban ni me explicaban, sólo me obligaban y por ello no me gusta un tipo de educación autoritaria, tampoco la permisiva, como ya habrá podido deducir de la forma de actuar que propongo o métodos (llamémosle mixtos). No sé cuál es el método que propone; pero deduzco de sus palabras, no sé si equivocadamente, que el método que utilizaría es un método, desde mi punto de vista plano, es decir, y resumiendo excesivamente, que desarrollaría poco la creatividad, la opinión, la participación, la iniciativa, etc. en los niños; pero como dice es sólo dedución, quizás si algún día habla de sus métodos podré estar de acuerdo con usted en todo, en parte o en nada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-15591260760966812562010-05-14T12:04:09.672-07:002010-05-14T12:04:09.672-07:00Señor raus, si le parece oportuno contésteme a est...Señor raus, si le parece oportuno contésteme a estas preguntas, me gustaría saber su opinión al respecto:¿cómo explicaría usted a un niño de 6 años (mire los libros de texto para esta edad de cualquier editorial) las palabras que llevan sílabas inversas, trabadas, etc.? ¿Con qué método le enseñaría a leer? ¿Cómo le explicaría usted que toda planta está compuesta por raíz, tallo...? ¿Cómo comenzaría a enseñarle la historia a un niño de diez años.<br /><br />A mí me la enseñaron así - a los diez años:<br /><br />La escuela de Casasana (Cela)<br /><br />El viajero se lava un poco en el portal de la posada, mientras le preparan la comida.<br />A través de un tabique se oye cantar a las niñas de la escuela. La escuela de Casasana es una escuela impresionante, misérrima, con los viejos bancos llenos de parches y remiendos, las paredes y el techo con grandes manchas de humedad, y el suelo de losetas movedizas, mal pegadas. En la escuela hay - quizás para compensar - una limpieza grande, un orden perfecto y mucho sol.<br />De la pared cuelgan un crucifijo y un mapa de España, en colores, uno de esos mapas que abajo, en unos recuadritos, ponen las islas Canarias, el protectorado de Marruecos, y las colonias de Río de Oro y de Golfo de Guinea; para poner todo esto no hace falta, en realidad, más que una esquina bien pequeña. En un rincón está una banderita española.<br />En la mesa de la profesora hay unos libros, unos cuadernos y dos vasos de grueso vidrio verdoso con unas florecitas silvestres amarillas, rojas y de color lila.<br />La maestra, que acompaña al viajero en su visita a la escuela, es una chica joven y mona, con cierto aire de ciudad, que lleva los labios pintados y viste un traje de cretona muy bonito. Habla de pedagogía y dice al viajero que los niños de Casasana son buenos y aplicados y muy listos. Desde afuera, en silencio y con los ojillos atónitos, un grupo de niños y niñas mira para dentro de la escuela. La maestra llama a un niño y a una niña.<br />- A ver, para que os vea este señor. ¿Quién descubrió América? El niño no titubea. <br />- Cristóbal Colón.<br />La maestra sonríe.<br />- Ahora, tú. ¿Cuál fue la mejor reina de España?<br />- Isabel La Católica.<br />- ¿Por qué?<br />- Porque luchó contra el feudalismo y el Islam, realizó la unidad de nuestra patria y llevó nuestra religión y nuestra cultura allende los mares.<br />La maestra complacida, le explica al viajero:<br />- Es mi mejor alumna.<br />La chiquita está muy seria, muy poseída de su papel de número uno. El viajero le da una pastilla de café con leche, la lleva un poco aparte y le pregunta:<br />- ¿Cómo te llamas?<br />- Rosario González, para servir a Dios y a usted.<br />- Bien. Vamos a ver, Rosario, ¿tú sabes lo que es el feudalismo?<br />- No, señor.<br />-¿Y el Islam?<br />- No, señor, eso no viene.<br />La chica está azarada y el viajero suspende el interrogatorio.<br />El viajero almuerza pronto, a eso de las once, y después se va a una taberna, a una de las escasísimas tabernas que hay en Casasana, a charlar con algunos hombres que han hecho un alto en el trabajo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-2479414916656094532010-05-14T04:15:49.489-07:002010-05-14T04:15:49.489-07:00Señora Anónimo, yo creo que usted no conoce a qué ...Señora Anónimo, yo creo que usted no conoce a qué métodos me refiero, porque, de hecho, no recuerdo haberlos expuesto nunca. Lo que he hecho más bien es negar la eficacia de los métodos permisivos que hoy se emplean a mansalva. Y critico en especial éstos porque constituyen plaga, lo cual no significa que yo no esté en contra de los métodos punitivos: aquéllos que acojonan al crío.<br /><br />He puesto el caso de la alimentación adecuada, como podría haber puesto cualquier otro. ¿Comprenderá el crío de 4 años por qué debe recoger el papel de caramelo que ha tirado al suelo? ¿Lo recogerá porque su madre le diga que no hay que ensuciar las calles o la casa con papeles y otras cosas? La respuesta es un rotundo NO. ¿Cree usted que los padres no dan razones a sus críos para que cumplan con las normas? NO PARAN de ofrecerles razones. Literalmente: no paran. Pero eso no funciona en absoluto. Y cuantas más razones oyen de sus padres, menos caso hacen. ¿Y qué es lo que ocurre al final, señora Anónimo? Yo se lo digo: que el padre o madre en cuestión acaban de los nervios y, entonces, recurren al azotazo, al grito, a la amenaza y la intimidación. Porque acaban hasta la coronilla. Y el crío, en ese momento, obedece. Los métodos permisivos, los métodos dialogantes (dar razones para que cumplan) son un desastre total. No sólo son inútiles sino que conducen la mayor parte de las veces a enfados y violencia de unos y otros. O a arrojar la toalla y no imponer casi nada al crío por no entrar en batalla continua. Es en las casas en que má se intenta dialogar con los críos donde más disputas y conflictos hay. Usted es libre de no creérselo, señora Anónimo. Pero yo estoy dispuesto a apostar todo lo fuerte que sea necesario. Ignoro si yo podría colgar aquí vídeos demostrativos de lo que digo: padres que intentan dar razones a sus críos para que hagan lo que deben y que se encuentran con la más recia de las sorderas. Yo estaría encantado de poder ofrecer aquí vídeos demostrativos de que dar razones a los hijos para que cumplan las reglas establecidas no conduce sino a la desesperación de los padres y la más absoluta indiferencia de los críos (que, al final se vuelven despóticos. Muchos). Y si encuentro la manera de colgar tales vídeos, o de hallar en internet posibles vídeos sobre este problema, aquí los traeré. Entre tanto, sugiero que se observe lo que pasa en la mayoría de las casas de amigos o conocidos con niños.<br /><br />Saludos.Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-31037306374220514252010-05-14T00:16:00.112-07:002010-05-14T00:16:00.112-07:00Perdón, se me olvidaba, es que voy con prisas, el ...Perdón, se me olvidaba, es que voy con prisas, el trabajo, quería decirle que no creo que sus métodos sean intimidante, sino algo planos, ya le comento el significado en cuanto pueda. Pero sepa,creo que ya se lo he dicho en más de una ocasión, que usted me parece una persona dialogante que quiere mejorar la situación actual de la educación.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-55773972845928697912010-05-14T00:07:06.043-07:002010-05-14T00:07:06.043-07:00Es cierto nos repetimos, así que dejémoslo estar. ...Es cierto nos repetimos, así que dejémoslo estar. aunque un último apunte: pues claro que el niño debe cumplir normas antes de que las entienda esto es obvio. Como es también cierto que el niño hasta X edad no sabrá de elección y se conformará con rebelarse llorando cuando lo que le den no le guste. Como hay niños que tomarán sólo aquello que tengan sus padres para darles, si es que tienen algo. Es triste que un niño no pueda decir que le gusta el chocolate, porque no sabe que existe. Además cuando un niño de meses llora porque una papilla no le gusta y sin embargo otra sí... esto también tendrá su significado. Aunque es cierto que al niño hay que darle lo que aconseja el pediatra (cuando era pequeña los pediatras recomendaban a partir de los tres meses la leche de vaca, esto hoy está ¿prohibido?<br /><br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-8952445931178844312010-05-13T09:27:54.945-07:002010-05-13T09:27:54.945-07:00No, señora: los niños tienen que cumplir normas mu...No, señora: los niños tienen que cumplir normas mucho, pero que mucho antes de que acierten a entenderlas mínimamente. Ni remotamente un crío de 3 años va a entender por qué necesita comer fruta, verdura o pescado. Si le gustan más las patatas fritas, pedirá patatas fritas sin entender ni una de las razones que le diga su madre sobre la alimentación y la salud. Ni una. Uno de los errores más garrafales de las nuevas pedagogías constructivistas y afines es creer que los niños de cualquier edad comprenderán las razones que les digamos los adultos. Y de ahí la tremenda lucha que en muchos hogares se libra todos los días entre padre e hijos. Los padres, intentando que los críos cumplan con las normas a base de razones y ellos a su bola. La mayoría de ellos a su bola. Da igual que usted y yo nos repitamos. Aquí entramos en el terreno de la práctica, no de la teoría. Sería cuestión de que usted me mostrara cómo a base de razones los críos cumplen las normas, pero me temo que esto no va a ser posible. Nadie ha conseguido tal cosa que yo sepa. Y las consultas de mis colegas están llenas de padres atribulados por ese motivo: porque intentan que los críos cumplan a base de razones. Y usted se equivoca rematadamente conmigo cuando, nuevamente, insinúa cosas que yo no defiendo. Que me hable usted de que de niña obedecía por miedo, me lo indica claramente. Pues mire usted, no: yo no he defendido jamás ningún método intimidante como norma, porque, en general, no hace falta inducir miedo al crío. Discúlpeme, pero me cansa tener que estar defendiéndome de ese tipo de insinuaciones que me parecen odiosas por injustas. Usted dirá, quizá, que no hacía ninguna insinuación, pero si no cuenta lo del miedo que pasó de niña como una insinuación de lo que cree que son mis métodos, no sé por qué lo cuenta. Ni lo permisivo ni lo punitivo me convencen.<br /> <br />Saludos.Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-36333450366329516582010-05-13T08:08:12.835-07:002010-05-13T08:08:12.835-07:00Mire, señor raus, al niño, desde mi punto de vista...Mire, señor raus, al niño, desde mi punto de vista, se le debe explicar toda norma y también hay que decirle que hay que cumplirla obligatoriamente. Igual que al ciudadano hay exigirle su cumplimiento; si usted pega o roba o… irá a la cárcel, y así será quiera o no, pero primero debemos saber el por qué se deben cumplir las normas y qué puede llevarnos a la cárcel; ya sé las normas se saltan a la torera; igualmente muchos no acatan o acatamos la autoridad de nuestros superiores (a veces porque consideramos que son ellos los primeros que no actúan como debieran); muchos adultos no acatamos o respetamos la autoridad del médico, profesor, juez, etc. por motivos diferentes – no confiamos en su profesionalidad o en su ética o… Son muchos, creo, los que no respetan la autoridad de quiénes poseen autoridad (la que les confieren sus cargos sociales, políticos, profesionales, etc. democráticamente otorgados o conseguidos a través del estudio, exámenes…), ¿usted siempre la acata? Por lo que dice no lo creo, habla de autoridad, pero de qué autoridad habla. Soy partidaria de la autoridad que confieren las normas (democráticamente elaboradas) y en la de aquellos que saben transmitirlas, enseñar su valor y el por qué de su existencia, en la de aquellos que saben exigir en caso de desacato su cumplimiento así como en la de aquellos que tienen la medida de ir cambiándolas para mejorarlas sin salirse de la propia norma. Y soy partidaria de la autoridad de aquellas profesionales que se exprimen cada día para hacer mejor su trabajo. El problema principal es que muchos adultos no cumplen las normas, por eso no las cumplen los niños y jóvenes. Un amigo profesor de instituto, al preguntarle sobre por qué llevaba a su hijo a un colegio privado siendo él profesor de un centro público, me dijo que no confiaba en la preparación de sus compañeros ni en la propia, al parecer esos religiosos tenían mejor formación. En fin. No creo que existan superhombres ni superhéroes, aunque sí creo en la existencia de personas honradas, éticas que se esfuerzan cada día en hacer lo mejor posible su trabajo, en saber más, en ser mejores personas. La unión hace la fuerza, cuando quiera subir un piano a su piso necesitará de la colaboración de varias personas, idem al fabricarlo. <br />Los niños acatan las normas cuando se las explican bien, se les exige cumplimiento (conocen las sanciones y saben por qué son necesarias) y ven que los adultos las cumplen. Mire, cuando pequeña, en mi colegio, cumplíamos las normas por miedo a una autoridad rancia, al salir del colegio incumplíamos más de una, supongo que por rabia, pero eso sí… nos asegurábamos de que nadie nos viera. No hay peor cosa que no nos dejen explicarnos, porque esto lleva a la frustración, a la rabia y al odio.<br /><br />Todas las teorías filosóficas, todas las ideologías pueden ser igualmente válidas e igualmente inválidas y quizás la solución sea aunarlas, recoger de cada una de ellas lo bueno y desechar lo malo de todas. Tal vez no sea tan difícil.<br /><br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-52409152890296065912010-05-10T04:01:22.819-07:002010-05-10T04:01:22.819-07:00Y que lo digas, Mercedes. Lo de los medios de comu...Y que lo digas, Mercedes. Lo de los medios de comunicación clama al cielo. Es una exhibición continua de ignorancia y zafiedad acongojantes. ¿Qué podemos esperar de una sociedad que está pendiente de lo que dice la inefable Belén Esteban o que se tira horas y horas de radio y televisión hablando y hablando de fútbol? Pan y circo, sí, pero hay que ver que circo más malo.<br /><br />Celebro tu prudencia al respecto, Desclasado, pero no te cortes en opinar y dar razones, por favor.<br /><br />Anónimo (el último): muchas gracias por la información. Lo leeré gustoso en cuanto pueda.<br /><br />Anónima, no veo en qué me confundo. Lo que yo digo es que las normas que existen en la casa, o que deben existir, no las cumplirá el niño a través del razonamiento. Usted dice que sí y yo le digo que no. Si usted espera que un niño (cualquier niño) vaya a la escuela cuando comprenda la necesidad de ir a ella, le aseguro que no sabrá lo que es pisar la escuela en la vida. Simplemente, hágase la prueba. Cójase a un niño de 6, 7, 10 años y explíquesele a conciencia que es su deber ir al colegio porque es lo legal o porque es lo bueno. Si realmente comprende y se guía por razones, no hará falta más: el crío, por voluntad propia, irá al colegio cada día de su vida. Habrá comprendido las razones de ir al colegio. Dígasele que es libre para ir o no ir, que puede quedarse en casa jugando a la play o lo que sea o ir a cumplir su deber. Se supone –usted supone- que el niño, al comprender esas razones de su deber, irá motu proprio a la escuela. ¡Cuánto me gustaría que usted me pudiera demostrar eso, señora Anónimo! Yo me apuesto con usted lo que sea a que no encontraría niño que asistiera a clase por voluntad propia. ¿Cree usted que por decirle que eso es lo legal el crío va a acatar? Por favor, señora, por favor.<br />La niña de 6 años que usted pone de ejemplo, en absoluto comprende las razones para no comer dulces. No actúa de acuerdo con las razones dadas por los adultos, SINO que obedece ciegamente a los adultos. Y esto sucede cuando entre los adultos y los niños hay establecida una relación adecuada. El adulto se ha mostrado como líder de la relación desde el principio y el niño le obedece, sin comprender las razones para hacer o no hacer tal o cual cosa. Si tuviéramos que esperar a que los críos comprendieran por qué es necesario comer verdura y no bollos, ir a la escuela o hacer la cama, la llevaríamos clara. Es más: aunque el adulto se haya mostrado ante el crío como un líder firme de la relación (como la autoridad a quien hay que obedecer), esa relación se puede truncar en cualquier momento si el adulto deja de ejercer de líder firme, si empieza a flaquear a la hora de imponer normas y límites. El niño, estimada Anónimo, simplemente hace lo que le dice su padre, sin comprender ni remotamente las razones verdaderas que hay para hacer lo que dice. Cuando yo voy al médico éste, por lo general, no me explica las razones profundas de por qué tengo que seguir tal o cual tratamiento. Simplemente yo confío en su criterio. Si yo tuviera que comprender las razones que hay detrás de la decisión de que siga este o aquél tratamiento, pobre de mí. Y lo mismo cuando trato con el bombero, el arquitecto o el ingeniero. Yo comprendo que ellos son las autoridades en sus respectivas materias y no me paro a ver si entiendo las razones de sus actos y órdenes. Es que eso me obligaría a entender de medicina, de arquitectura, de ingeniería… En el niño ni siquiera hay la comprensión consciente de que el adulto es el que sabe, sino una relación adecuada establecida a través de condicionamiento instrumental, ni más ni menos (la cual establece, a su vez, la relación emocional pertinente). <br /><br />Saludos.Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-79120101718517538672010-05-08T11:47:06.241-07:002010-05-08T11:47:06.241-07:00Hay una obrita de teatro que satiriza con gran ing...Hay una obrita de teatro que satiriza con gran ingenio la situaciñon de la penosa situación. Acabas riendo por no llorar. Pasadlo y hacedlo llegar al máximo número de sufrientes profesores. Les puede servir de terapia de consolación. Se descarga gratis en: http://www.bubok.com/libros/7929/TEATRO-ANTIPEDAGOGICOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2386244026093275723.post-23434704985312507252010-05-02T02:54:54.486-07:002010-05-02T02:54:54.486-07:00Te/os leo mientras voy digiriendo. Tengo mi opinió...Te/os leo mientras voy digiriendo. Tengo mi opinión casi formada, pero no siendo ni ejerciendo de profe, estimo más leer que opinar.Desclasadohttps://www.blogger.com/profile/07267525322964363354noreply@blogger.com